lunes, 3 de febrero de 2014

-Boombang.tv "Donde la creatividad es interminable"


Desde nativos y nerds hasta brujitas y gatitas, éste juego virtual de chat me ha parecido bastante divertido por no decir adictivo. La calidad de arte de sus paisajes (que en este caso se clasificarían por islas) son extremadamente detalladas y hacen que la experiencia sea mucho más placentera.
Básicamente al ingresar por primera vez escoges a tu personaje, tu nombre y lo personalizas cambindole los colores de pies a cabeza. Después de esto eres libre de hacer lo que quieras, como por ejemplo crear tu propia isla, en la cual podrán entrar los usuarios que estén en línea, pero no acaba aquí. Entre más popular sea tu isla estará más arriba en la lista de las mejores y más visitadas. Claro que para esto hay que tener decoraciones que te cuestan dinero de verdad (ya calló el peine) ya que las "gratis" son las mas sencillas.
Mi avatar en el menú principal
     Lo más interesante de esta red social es que va dirigida a un público de aproximadamente 8 y 16 años. Esto lo he podido confirmar ya que en la información de todos los usuarios viene la edad expuesta. Además sus platicas efectivamente eran de niños que están explorando un mundo virtual lleno de colores y actividades (las cuales son demasiadas). Mientras navegaba por este mundo, en una isla llamada "Adopciones" conocí a dos usuarios que aparentemente eran "marido y mujer" y deseaban adoptarme. Y como buen investigador me opté por seguirles la corriente así que acepté. Me agregaron como amigo y me dieron la bienvenida en su isla. Llegando ahí había un usuario anciano que de hacía pasar por mi abuelo. Pero en menos de 15 minutos se desconectaron sin siquiera despedirse de mí.  Según Julio de Miguel Madrazo, "cada día son más las actividades que realizamos a través de Internet. Ya no sólo nos comunicamos o buscamos información, ahora cada vez es más frecuente que nos encontremos con gente que trabaja o se relaciona utilizando “la red” como un entorno social."(2011). Habla también que en “la Red” tienes dos opciones: eres tú mismo como siempre lo has sido o puedes cambiar totalmente y adoptar una identidad distinta al igual que una ética diferente. (2011).
     Dentro de los juegos online interactivos, han habido muchos estudios y experimentos que han descubierto la manera en la que funcionan socialmente este tipo de plataformas. Uno de ellos fue ver las diferencias entre tener un avatar feo y uno atractivo. Claramente aquellos que físicamente tenían rasgos de lo que se considera belleza tenían más facilidad de socializar con las personas y ser aceptados por otros usuarios en línea, pero aquellos "feos" se les dificultó más poder sostener pláticas con las demás personas (Bailenson, Yee:2007). Yo en lo personal soy testigo de los resultados esta investigación ya que pude observar que casi ni uno de los usuarios en Boombang usaban lo personajes "feos" y era muy común ver los que eran visualmente más "bonitos". ¿Racismo? No lo sé. ¿Qué piensan ustedes?

Aquí una imagen de los diferentes personajes que uno puede elegir y personalizar con diferentes coloresboombang.tv
Referencias:

http.//www.boombang.tv/esp/

Madrazo, J. M. (2011). "La conducta en Second Life: Un estudio del comportamiento real en los mundos virtuales". España.
http://webs.ono.com/psivi/Estudio_Conducta_Second_Life.pdf

Yee, Nick, Bailenson, Jeremy. (2007). "The Proteous Effect: The Effect of Transformed Self-Representation on Behavior". United States.

1 comentario:

  1. No sabía que existieran tantas redes sociales que fueran sobre una vida virtual como habbo o second life, que interesante. Algo que me gusta de ese tipo de redes es que todas las personas que se meten aparentan ser personas diferentes a las que son, y juegan sin temor a ser juzgados.

    ResponderBorrar