jueves, 27 de febrero de 2014

Discriminemos a los feos


"Los otros sitios son como selvas de hipopótamos y jabalíes. BeautifulPeople es una hermosa reserva de juego de leopardos y gacelas". Robert Hintze, creador de la red social. (infobae.com)

     Si te ha dado risa la descripción del autor, imagínate la página en sí. Primero que nada hay que retomar que somos seres humanos con sentimientos y no objetos que pueden ser medidos por la opinión de los demás. ¿Por qué me refiero a esto? Pues es sencillo. Para entrar a Beautifulpeople tienes que ser "hermoso", o al menos para los que ya pertenecen a la página. Así que si por alguna razón decides inscribirte, piénsalo muy bien dos veces antes de elegir la foto con la que te vas a presentar. 
Aquí cómo me juzgó la gente
faltándome 12 horas para mi aceptación al club.
    El proceso es algo largo. Primero das tus datos como cualquier otra red social y después subes una foto tuya. Después tienes que esperar 45 horas. ¿Saben para qué? ¡Para que las personas te juzguen! Por supuesto que los que lo hacen son los usuarios y créeme no tienen piedad. Bien dijo el creador, "son leopardos" en busca de devorarse a los jabalíes que intenten entrar a su hábitat. 
     Afortunadamente logré pasar la prueba logrando ser aceptado en la red, pero después tuve que confirmar que era yo enviando una foto mía sosteniendo un letrero con mi nombre completo, mi edad y la fecha. De ahí era libre de hacer lo que quiera. Ver eventos que se creaban, fiestas, conocer chicas y lo más interesante juzgar a las personas que intentaban entrar. Lo admito, fue bastante divertido tener el poder para decidir si alguien merecía estar en el club, pero si lo analizamos desde otra perspectiva, primero eres al que le hacen bullying y luego tu te conviertes en el bully. Aquí ya no se pone padre la cosa. No somos nadie para juzgar a los demás. Además, de gustos de rompe el género:

El gusto une a todos los que son producto de condiciones semejantes, pero distinguiéndolos de todos los demás y en lo que tienen de más esencial, ya que el gusto es el principio de todo lo que se tiene, personas y cosas, y de todo lo que se es para los otros, de aquello por lo que uno se clasifica y por lo que le clasifican. Los gustos (esto es, las preferencias manifestadas) son la afirmación práctica de una diferencia inevitable. (Bourdieu, 1979: 63)
Estos son los cuatro botones de los cuáles
 tú eliges cómo juzgar a los demás. 
    Y a pesar de que las personas "feas" saben que en Beautifulpeople la gente juzga de manera inhumana, ¡hacen lo posible por entrar! ¿Me creerían que hubo una falla en el sistema de la red social en el cual 30,000 "feos" tuvieron acceso sin pasar por la prueba de ser juzgados? Pero ¿Que creen? Los sacaron a todos (Moss, H.).
     Ahora yo les pregunto ¿Juzgarían a los demás usuarios que quieren entrar después de haber sido juzgados ustedes? 





Referencias

Bourdieu, P. (1979), La distinción: Criterio y bases sociales del gusto. México: Santillana. 

infobae.com (2009), "Una red que sólo acepta gente linda" http://www.infobae.com/2009/10/29/480900-una-red-que-solo-acepta-gente-linda


Moss, H. (2011, 29 de octubre). BeautifulPeople.com Invaded By 30,000 Uglies en The Huffington Post. Recuperado de Internet el 4 de octubre de 2013. Disponible en http://www.huffingtonpost.com/2011/06/20/beautifulpeople-hacked_n_880270.html

1 comentario:

  1. Uffff con que empezar Rodrigo, me parece estupenda tu entrada, muy llamativo el nombre, aunque recuerda que nunca es bueno fomentar ese tipo de prácticas, lo que importa es lo de adentro, y esto son simples modas de los chavos que pueden hacer sentir mal a las personas, aunque me parece excelente tu manera de narrarlo, te invito a darte una vuelta por mi blog, salu2 DTB

    ResponderBorrar